Alimentación durante un tratamiento oncológico

tratamiento oncológico

 

Las personas que pasan por un tratamiento oncológico, deben intentar mantener un peso corporal saludable y sobre todo, consumir alimentos nutritivos. Muchos de los efectos secundarios de la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia pueden hacer que una persona gane o pierda peso.

 

Algunas de las pautas que deberíamos tener en cuenta son:

  1. Nutrientes esenciales: Debemos consumir proteínas, grasas, carbohidratos y agua.
  2. Actividad: Cuando el cuerpo te lo permita, dar un paseo o realizar actividades moderadas, serán de gran ayuda en el tratamiento.

 

Un tratamiento contra el cáncer de mama puede traer efectos secundarios como náuseas, llagas bucales o hasta cambios en el gusto. Para que no dificulten el comer o el beber, te dejamos algunos sencillos consejos:

  • La carne: Si ahora mismo no te gusta, puedes tomar proteínas de otros alimentos como pescado, huevos, queso, frutos secos…
  • Sabor metálico en la boca: Si sientes este sabor, puedes comer caramelos de menta, chicle o cítricos frescos. En este caso será mejor utilizar utensilios de plástico y evitar el uso de ollas y cacerolas de metal.
  • El agua: Puede ser que el sabor del agua te resulte extraño, por lo que una buena solución puede ser tomar líquidos a través de otros alimentos como sopas, sandías, té o incluso bebidas deportivas. Otra opción que además cada vez se utiliza más para tomar las cantidades de agua recomendadas al día, es saborizar el agua con frutas frescas.
  • Alimentos insulsos: En este caso puedes utilizar especias que le den más sabor. Limón, ajo, pimienta, romero…
  • Dolores: Si por cualquier motivo sientes dolor en la boca, tendrás que elegir alimentos que no sean ácidos ni picantes. Si además tienes infección en las encimas o llagas bucales, puedes utilizar licuadoras para triturar las verduras y las carnes. Los zumos o batidos pueden también aliviar el dolor de boca.

 

Te esperamos en Asamma para darte muchos más consejos y ayudarte física y emocionalmente en todo tu proceso.

 

 

Fuente: https://bit.ly/2MGwEEm