Revisiones tras un cáncer de mama

revisiones cáncer de mama

Cuando se supera un cáncer de mama, siempre queda la preocupación de que pueda regresar y más aún cuando no se realizan las visitas al equipo de atención del cáncer con la misma frecuencia. Por ese motivo las revisiones son tan importantes. Es imprescindible acudir a todas las citas de seguimiento, donde se harán análisis en laboratorios, preguntas y estudios por imágenes para determinar si hay cualquier signo de cáncer o efectos secundarios.

Estas son algunas de las revisiones que hay que realizar tras un cáncer de mama:

  • Consultas con el medico/a: Estos encuentros se irán alargando cuanto más tiempo se este libre de cáncer. Después de 5 años, se suele reducir a una visita al año.
  • Mamografías: En casos que se realiza mastectomía, se deben realizar mamografías anualmente en el seno remanente. Si se conservan ambos senos, tras la cirugía y radiación se tendrá que hacer un mamograma entre los 6 y 12 meses posteriores para luego pasar a la anual.
  • Exámenes pélvicos: Especialmente para las mujeres que han pasado por la menopausia, pero para todas en general si se está tomando medicación hormonal.
  • Otras pruebas: En ocasiones es necesario hacer pruebas de densidad ósea, análisis de sangre, radiografías de tórax…si se presentan síntomas o surgen hallazgos durante algún examen médico.

Después de conocer las revisiones y los cuidamos que debemos tener en cuenta, es importante no vivir atemorizados por el temor a una recaída. Mientras que no existan síntomas que hagan pensar que algo empieza a fallar, debemos disfrutar de cada momento con toda intensidad posible.

 

 

 

FUENTES:

https://bit.ly/2yKvp2f 

https://bit.ly/2G05FnO