Escalada contra el Cáncer de mama

 

Explota tus miedos y agárrate a la vida en este proceso de lucha y superación 

 

Como todos los años, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Su objetivo es recordar la enorme importancia que tiene esta enfermedad.  Se estima que 1 de cada 8 mujeres presentarán cáncer de mama a lo largo de su vida y, solo en 2018, el número de casos nuevos estimados asciende a un total de 32.825 en España.

 

Nuestros eventos en Vitoria hasta ahora han sido de información-sensibilización donde el objetivo se limitaba a proporcionar información a aquellas personas que se acercaban al stand. Sin embargo, este año hemos querido ir más allá, hacer algo diferente, más grande, con un impacto mayor y mas notorio a nivel provincial. Además, hemos querido acercarnos a los/as vitorianos/as desde un punto de vista diferente, divertido y positivo. Es por ello que movilizamos una de las plazas mas reconocidas de Vitoria-Gasteiz, la Plaza España. Organizamos un evento visual, donde lo más importante era la participación de las personas en las actividades programadas y la concienciación de la enfermedad.

 

Aprovechamos la campaña para transmitir a la ciudadanía  el proceso de lucha y superación que padecen las personas que sufren cáncer de mama, destacando sus ganas de vivir y la fuerza que se necesita para superar la enfermedad. Instalamos un rocódromo con presas en forma de pechos en la Plaza España de Vitoria-Gasteiz. Llegar a la cima y entre todos escalar 450m fue el objetivo, de ahí la reivindicación «Explota tus miedos y agárrate a la vida». Junto con el hashtag #explotatusmiedos lanzamos también un reto en redes sociales donde a través de pompas de chicle y retando a otras personas, conseguimos visibilizar y hacer viral el mensaje #explotatusmiedos. Una campaña que ha tenido un impacto notorio en nuestro alrededor y a la que se unieron personas como la ex gimnasta Tania Lamarca o la actriz Susana Abaitua, entre otros/as.

 

 Además, bajo el mensaje de “1 de cada 8 mujeres sufre cáncer de mama” y con el objetivo de concienciar a las personas de las probabilidades que tienen de sufrir esta enfermedad, colocamos un panel con 80 globos con forma de pecho, donde 8 de ellos tenían un premio. Los participantes explotaron los globos (uno por persona) con las manos y probaron suerte. Al mismo tiempo, EMF-FVM promovió una de sus principales disciplinas, la escalada deportiva, como motor de salud y fuente de valores positivos como la superación y la constancia.

 

Fue un día muy emotivo y enriquecedor, tanto para las socias de la asociación ASAMMA como para los ciudadanos de Vitoria.Gasteiz. La involucración de los medios y también, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, nos hizo posible recordar a los ciudadanos que seguimos luchando por combatir esta enfermedad.

Gracias a todo/as por vuestro apoyo, todos los participantes ayudaron a visibilizar la enfermedad y la importancia de la prevención y de las revisiones periódicas.

¡Detectar un cáncer de mama puede salvar vidas!

Video de la campaña