¿Cómo manejo mis emociones en un proceso oncológico?

emociones-cáncer-de-mama

 

Cuando se diagnostica un cáncer de mama, suele resultar complicado convivir con las diferentes emociones que van surgiendo durante todo el proceso. Suelen ser intensas, cambiantes…no sirve de nada ignorarlas o reprimirlas.

Lo más normal es pasar por todo tipo de fases en la que Asamma estará a tu lado para que consigas una manera de enfrentarte a la enfermedad que te permita tener tu espacio para sentir, procesar y conocerte más a ti misma.

 

Para empezar, queremos darte una serie de consejos que te ayudarán a gestionar las emociones especialmente en momentos de crisis:

  • Exprésate: No te sientas culpable por mostrar sentimientos de rabia, miedo o tristeza…es lo más normal ante esta situación. Tienes que respetarte y permitirte sentir lo que necesites en cada momento. De esta manera conseguirás poco a poco ir controlando esas emociones.
  • Pide ayuda: Para evitar la tensión emocional y que el malestar se apodere de ti, es importante que expreses tus sensaciones y hables con personas que puedan entenderte y/o acompañarte. Como ya sabrás, en Asamma contamos con personas que han pasado por un cáncer de mama, por lo que podrás contar con la experiencia de personas que han pasado por procesos similares y que cuentan con una gran empatía.
  • Busca apoyo para compartir lo que sientes: Es imprescindible contar con personas que te den confianza para que puedas hablar de cómo te sientes, de tus miedos, preocupaciones…pueden ser amigos, familiares o también puedes acercarte a las reuniones de nuestra asociación en la que se crean vínculos emocionales muy especiales.
  • Actívate: Cuando tu cuerpo y mente te lo permita, intenta mantenerte ocupada en cosas agradables y que te hagan sentir feliz. Hacer deporte controlado siempre que tu médico te lo aconseje como andar o correr, puede ser otra manera de empezar a sentirte mejor.

 

No dudes en ponerte en contacto con nuestra asociación si necesitas hablar sobre tu proceso oncológico o si te gustaría saber cómo funciona nuestra asociación.

¡Estaremos esperándote!