Aviso legal. Política de cookies. Design by Momik.
El cáncer ginecológico es el tercero más común en la mujer. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el de endometrio es el más frecuente seguido del de ovario y de cérvix. Para este 2023, se estiman unos 3.584 nuevos casos de cáncer de ovario en España.
Nuestros ovarios producen óvulos durante nuestra vida fértil y segregan hormonas como el estrógeno y la progesterona, esenciales para el embarazo, ciclo menstrual…el cáncer de ovario se produce cuando las células que se encuentran en esas glándulas o en las trompas de Falopio se alteran y proliferan de forma incontrolada.
No, se clasifican en distintos grupos. El más habitual (que representa aproximadamente el 90% del total) es el carcinoma epitelial, que afecta a las células que recubren el ovario.
Aunque la causa concreta no se conoce, hay varios factores que podrían aumentar el riesgo:
-Historial familiar: alrededor del 20% de los cáncer de ovario son hereditarios.
-El periodo postmenopáusico: entre los 50 y 75 años es cuando más diagnósticos se realizan.
-No haber tenido hijos se relaciona con un mayor riesgo y en cambio haber tomado anticonceptivos orales disminuye el riesgo.
-Otros factores relacionados son la obesidad, la endometriosis, entre otros.
No existe una forma segura de prevenir el cáncer de ovario, pero tener una dieta saludable y prácticas ejercicio físico regularmente puede ayudar a reducir el riesgo.
Si te gustaría conocer más información sobre esta enfermedad:
-Las cifras del Cáncer en España 2023
-Sociedad Española de Oncología Médica
Aviso legal. Política de cookies. Design by Momik.