Cáncer de mama: Biopsia líquida

biopsia liquida cáncer de mama

 

Hoy queremos hacer eco de la noticia publicada por Gaceta Médica, en la que el presidente del Grupo GEICAM, Miguel Martín, habla sobre la biopsia liquida. Como comenta, aunque pueden existir dificultades técnicas, este tipo de biopsia permite estudiar la evolución del tumor a lo largo de su historia por lo que resulta mucho más eficiente que otras alternativas:

 

“La dificultad radica en que estamos ante el equivalente de buscar una aguja en un pajar, una mutación o una diana entre millones de posibilidades, pero hay técnicas que van facilitando el proceso”.

 

Martin destaca la doble dimensión de la biopsia líquida: su aplicación práctica, que esta ligado al desarrollo de fármacos para las mutaciones identificadas en cada contexto clínico, y su vertiente experimental, que al ser cada vez más sensible permite detectar cantidades mínimas de ADN en sangre.

 

Al mismo tiempo, Luis Manso, del Hospital Universitario 12 de Octubre comenta:

 

“La biopsia líquida es mucho menos agresiva y proporciona información evolutiva sobre el tumor. Es un referente en el tratamiento del cáncer y se irá implementando para conocer, de manera personalizada, qué es mejor para cada paciente. El concepto de que el cáncer es una enfermedad está obsoleto”.

 

 

En definitiva, lo importante es seguir trabajando para que la/os pacientes con cáncer puedan empezar a beneficiarse de estos avances.