¿Prevenir la recaída en un cáncer de mama?

recaida-cancer-de-mama

Hacer ejercicio, una alimentación variada y acudir a las citas de seguimiento con el/la médico/a  son aspectos esenciales, pero esto no significa que eviten que el cáncer de mama regrese. Muchas mujeres se culpan a sí mismas por no comer bien, o por una falta médica, pero es importante comprender que aún haciendo todo lo necesario el cáncer podría regresar.

Aún así, os recomendamos tomar algunas medidas para estar lo más saludable posible:

  • Alimentación: consumir variedad de verduras, legumbres ricas en fibra y frutas. Limitar o evitar el consumo de carnes rojas y carnes procesadas y optar por alimentos hechos con granos integrales en lugar de granos y azúcares refinados. Otro aspecto importante es evitar las bebidas endulzadas con azúcar.
  • Actividad física: Es importante definir un plan de ejercicio adecuado para cada persona, y realizar actividad física de manera habitual. Limitar también el tiempo de estar sentadas y acostadas e incluir ejercicios de fortalecimiento muscular al menos 2 días por semana si es posible.

Para algunas personas resulta muy complicado no preocuparse por el regreso del cáncer. Puede ser buena la distracción intentar concentrarse en lo que más le importa en el día a día, o acudir a grupos de apoyo o a un/a profesional de la salud mental. Y si tienes alguna sospecha importante, habla con el equipo de atención médica, podrán solventar cualquier duda o inquietud que tengas.