Cáncer y COVID-19: Precauciones especiales

cancer-covid-19-vitoria

Seguimos en una situación bastante delicada en la que cualquier precaución es poca. En estos momentos, muchas personas que están luchando contra un cáncer, se preguntarán si deben tomar alguna precaución especial ante este virus.

 

Las personas con cáncer, que están recibiendo tratamiento o las personas con otras enfermedades como diabetes, cardiopatías…tienen un alto riesgo de contraer el COVID-19. Es importante que sigan las mismas reglas que las personas que no tienen cáncer: lavarse las manos cuidadosamente y con frecuencia, no tocarse la cara y evitar el contacto con las personas que tienen enfermedades.

 

Si se tiene un tratamiento oncológico programado durante este brote, lo ideal sería hablar con el oncólogo sobre los beneficios y riesgos de continuar o aplazar el tratamiento.

 

Otro aspecto a tener en cuenta son las salidas a la calle. Si no es absolutamente necesario, es importante quedarse en casa y evitar salir a hacer la compra, mejor si alguna otra persona de la familia puede hacer los recados. Además, en Vitoria-Gasteiz se ha creado “BATERA”, una red de ciudadanos que impulsa un programa de voluntariado solidario ante la pandemia de coronavirus. Esta red opera ya en 20 barrios mediante grupos de WhatsApp y cuenta con todas las medidas de seguridad e higiene. Puede ser de gran utilidad para personas mayores o aquellos que no pueden salir a la calle por enfermedades. Para todas las personas que tengan alguna duda sobre este servicio, pueden escribir al correo electrónico baterazaindu@gmail.com y en la cuenta de Twitter @BateraZaindu.

 

En definitiva, lo importante sigue siendo que todo/as nos quedemos en casa y extrememos las precauciones para parar esto cuanto antes.

¡Mucho ánimo, lo vamos a conseguir!

 

 

FUENTES:

Cancer.net

Noticias de Álava