Cáncer de mama: mastectomía preventiva

mastectomia-preventiva

 

Quizá en algún momento habrás oído hablar de la mastectomía preventiva. Es una cirugía que consiste en extirpar una o ambas mamas para reducir el riesgo de sufrir un cáncer de mama, debido a factores de riesgo hereditarios o de otro tipo.

 

¿Esta opción es para mi?

 

Si tienes un alto riesgo de padecer cáncer de mama, quizá estés pensando en diferentes formas de disminuir ese riesgo, pero antes es esencial saber que es una gran decisión que puede tener un gran impacto en tu vida.

Lo primero de todo es conocer las diferentes opciones de mastectomía que existen:

  • Mastectomía simple o total: En este caso se extirpa el pezón, la areola y todo el tejido mamario pero no se extirpan los ganglios linfáticos de la axila ni músculos.
  • Mastectomía con preservación de la piel: es una técnica que resguarda la mayor cantidad posible de piel de la mama. Se extirpa únicamente la piel del pezón, la aréola y el tejido cicatricial de la biopsia inicial para después extirpar el tejido mamario a través de un pequeño orificio que se crea.
  • Mastectomía con preservación de pezón: se extirpa todo el tejido mamario pero se deja el pezón.

Una vez conocidas todas las opciones existentes, si tienes alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, te recomendamos que hables con tu médico/a para que valore tu situación médica al completo.

 

Fuente:

BREASTCANCER